SON LOCOS PERO NO LO ESTÁN
Yolanda Ruiz Ruiz
(Fragmento)
La frontera entre el
loco, el raro y el extravagante ha sido siempre difícil de definir. De hecho,
la ciencia no había puesto demasiado empeño en buscar las diferencias o
similitudes, hasta que David Weeks, un neuropsicólogo del Hospital Real de
Edimburgo (Reino Unido), tomó cartas en el asunto.
Se topó con el caso
de un paciente que exhibía una vida y hábitos fuera de lo común, pero que no
podía ser diagnosticado con ninguna dolencia mental. Weeks intentó indagar en
literatura médica al respecto y encontró que nadie había indagado este tipo de comportamientos fuera de la norma. Así
que puso un anuncio en bares y supermercados. Quería conocer más sobre la
originalidad del pensamiento, cómo se produce y qué perfil respondía realmente
a los excéntricos. Entrevistó a más de mil personas durante 10 años y sus
conclusiones no dejaron lugar a dudas. Encontró 15 adjetivos que se pueden usar
para estas personas: inconformistas sociales, creativos desmesurados, conscientes
de sus rarezas sin sufrir por ello, idealistas, y además, más sanos y felices
que el común de los mortales.
Y claro, no están locos. Saben lo que quieren,
se obsesionan por conseguirlo y no temen la crítica social ni los
convencionalismos.
De carne y hueso
Todo esto aparece
publicado en el libro que Weeks firmó junto a Jamie James en 1995: Eccentrics:
A Study of Sanity and Strangeness. Casi todos los estudiados eran blancos, de
clase media, occidentales y procedentes de Estados Unidos y Gran Bretaña; sólo
25 eran afroamericanos. Un hallazgo curioso fue que estas personas son menos
consumistas que el promedio de la población general. Además, observó que menos
de 30 individuos de los más de mil que entrevistó eran alcohólicos o adictos a
drogas. Y son reconocibles desde la infancia. Desde los 8 años ya se perciben
como inconformistas y hay mucha coincidencia entre niños excéntricos y
superdotados. En concreto, Weeks se aventuró a establecer una estadística:
"Excéntricos de tiempo completo se cuentan uno entre 10 mil". Junto a
casos de famosos como Isaac Newton, Albert Einstein, Glenn Gould, William
Blake, Michael Jackson, el Príncipe Carlos de Inglaterra, Brigitte Bardot,
Howard Hughes, Katherine Hepburn o Patch Adams, el investigador Weeks describe
en su libro casos de carne y hueso, anónimos con extravagancias resaltables.
Como Marvin Staples, un indio Chippewa de Minnesota que camina hacia atrás
porque "esto le hace sentir más joven y lo ha curado de un dolor crónico
de espalda y de artritis". El equipo del Hospital Real de Edimburgo
estableció que los artistas y los científicos, adictos a la creatividad, son
los perfiles humanos donde se concentra la mayoría de excéntricos. Los
científicos, repletos de inventores, se entregan a ideas tanto brillantes como
absurdas. Y aunque no todos los artistas ni todos los científicos son
excéntricos, se les tolera mucho más la extravagancia; forma parte de su
idiosincrasia y de la creatividad fuera de lo normal que desarrollan como un
don.
La clave de la felicidad
Después de terminar
su investigación, Weeks se planteó si realmente acatar la norma era sinónimo de
felicidad. Sobre todo, porque estos individuos le demostraron que sus rarezas
redundaban en seres más felices y sanos.
¿Lo son porque eligen
ser distintos a pesar de los convencionalismos sociales? ¿Es la libertad y el
uso de la misma la que redunda en una vida más plena? Sin duda alguna, piensa
Weeks, al igual que Alfonso Chávez, psicoterapeuta y psicoanalista de la
Sociedad Psicoanalítica de México.
No obstante, Chávez
asegura que la excentricidad se reprime en muchas ocasiones y cuando esto
ocurre, hay más frustración. Weeks reconoce que no es fácil, pues implica
separarse de las convenciones y eso genera gran presión social. "Si se es
singular y único, la gente se ríe de uno, lo cual hace que el excéntrico se
inhiba más y más", añade.
Él mismo ha desarrollado lo que ha bautizado como terapia de pensamiento excéntrico. Su idea es que la gente recupere su yo excéntrico reprimido. Quiere reeducar su sentido del humor (les pone películas de "Buster" Keaton, Abbott y Costello, y otros) y hacerlos conscientes de las bondades de su creatividad y curiosidad. Su objetivo, cuenta él mismo, es que "se interesen por su pensamiento y sean coherentes con él, sin temor", y así, sostiene el investigador, serán más felices.
Él mismo ha desarrollado lo que ha bautizado como terapia de pensamiento excéntrico. Su idea es que la gente recupere su yo excéntrico reprimido. Quiere reeducar su sentido del humor (les pone películas de "Buster" Keaton, Abbott y Costello, y otros) y hacerlos conscientes de las bondades de su creatividad y curiosidad. Su objetivo, cuenta él mismo, es que "se interesen por su pensamiento y sean coherentes con él, sin temor", y así, sostiene el investigador, serán más felices.
"Si los
excéntricos no dan rienda suelta a su impulso creativo, pueden deprimirse. Es
una privación de la mente y el espíritu, más fuerte que la pobreza",
escribe Weeks. Y concluye: "Los hábitos impulsados por la cultura popular
han generado tanto aburrimiento e ineficacia, que haríamos bien si pudiéramos
cambiar la codicia material por la curiosidad interior de los
excéntricos".
Otro experto, el Dr.
Louis J. West, psiquiatra de la Universidad de California en Los Ángeles (EU),
coincide con los beneficios del pensamiento excéntrico. "El propósito de
la terapia de Weeks es hacer libre a la gente, que se cultive la excentricidad
como una vía especial de comunicación que necesita la gente para tener más
libertad de acción y pensamiento".(…)
PREGUNTAS
1.- Geográficamente, la investigación de Weeks se
inició en:
a) Europa oriental
b) Norteamérica
c) Centroamérica
d) Europa occidental
2.- Según el estudio realizado por el neuropsicólogo
Weeks, ¿cuáles son algunas de las características que corresponden al perfil de
los excéntricos?
a) Idealistas,
inconformes y trastornados
b) Infractores del
orden, inhibidos y frustrados
c) Obsesivos,
desmesurados, infantiles y desalentados
d) Creativos,
discordes con las normas, felices y seguros de sí mismos.
3.- Según el artículo, ¿qué originó que Weeks
realizara esta investigación?
a) El interés por el
estudio de las personalidades geniales y fuera de lo común
b) El empeño por
establecer la división científica entre los excéntricos y los dementes.
c) La falta de un
posible diagnóstico ante los hábitos extravagantes de uno de sus pacientes.
d) La curiosidad por
encontrar la cura contra la depresión y el aburrimiento provocados por las
normas sociales.
4.- Según la investigación que se realizó a más de
mil personas, la mayoría de estas tiene tendencias a se:
a) más creativa e
inconsciente
b) poco consumidora e
inconformista
c) alcohólica y
dependiente de las drogas
d) blanca y
procedente de Gran Bretaña o EU
5.- Cuando habla
con un individuo con un perfil de “excéntrico de tiempo completo”, Weeks
se refiere a:
a) sujetos que
quieren llamar la atención e invierten toda su energía en esto
b) científicos que
todo el tiempo necesitan ideas nuevas para realizar su tarea
c) personas que
dedican la mayor parte de su tiempo a ser diferentes porque están aburridos.
d) individuos que
tienen una naturaleza excéntrica, tanto en pensamiento como en comportamiento.
6.- En el artículo, el excéntrico es socialmente más
aceptado si:
a) es menos
consumista y antisocial
b) se desenvuelve en
las ciencias y en las artes
c) transgrede y
quebranta las normas sociales
d) viven de manera
extraña, pero sin dañar a nadie
7.- Según los especialistas Alfonso Chávez y David
Weeks, la clave de la felicidad de los excéntricos radica en:
a) hacer uso de la
libertad y el respeto por las propias ideas
b) seguir cumpliendo
con las normas sociales
c) tratar de ser
diferente a los demás
d) imponer su
voluntad
8.- El objetivo principal de la terapia de
pensamiento excéntrico es que:
a) las personas
rescaten su “yo excéntrico”
b) los pacientes reeduquen
su sentido del humor
c) las personas
acepten que los hábitos comunes generan aburrimiento
d) los pacientes sean
felices siendo coherentes con su pensamiento y su acto
9.- “Si los excéntricos no dan rienda suelta a su
impulso creativo, pueden reprimirse. Es una privación de la mente y el
espíritu, más fuerte que la pobreza”. La afirmación anterior refleja que:
a) la autenticidad en
los creativos conlleva definitivamente a la pobreza material y espiritual.
b) La creatividad
puede ser la solución para salir de un estado de privaciones sociales.
c) un espíritu pobre
puede ser mas desdichado que el que vive en la pobreza material
d) un reprimido está
frustrado y por eso no puede triunfar ni tener logros profesionales
10.- ¿Qué tipo de investigación se realizó en este
estudio psicológico?
a) Experimental
b) De campo
c) Histórica
d) Teórica
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