martes, 11 de octubre de 2011

CUATROSCIENTOS SETENTA Y CINCO AÑOS DE LA MUERTE DE MOCTEZUMA XOCOYOTZIN

Revisa las preguntas y a continuación lee dos veces y con atención el texto.
Después de hacer lo anterior, procede a responder lo que se te pregunta.
Las lecturas están en formato interactivo, pregunta por ellas.


1519
Según el calendario cristiano, el 25 de enero se inició el año mexica Ce Ácatl, el marcado por la tradición como la fecha del regreso de Quetzalcóatl.

El 22 de abril, la expedicíón de Hernán Cortés desembarcó en San Juan de Ulúa, Veracruz. Allí, los emisarios de Moctezuma le entregaron joyas de oro, objetos de plumas preciosas y los signos calendáricos esculpidos en forma de Sol y de Luna, en oro y plata, respectivamente. Todo esto acrecentó el deseo del capitán español por conquistar tierras ricas.

Cortés decidió aprovechar el descontento de los pueblos sometidos por los mexicas. Así, les propuso alianzas. Tras fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, el capitán español se adentró en el territorio, acompañado por cuatroscientos españoles y unos quinientos guerreros totonacas. Al poco tiermpo consiguió el concurso de los tlaxcaltecas.

El 8 de noviembre, en la actual calle de Pino Suárez de la ciudad de México, a un costado del Hospital de Jesús, el Huey Tlatoani descendió de las andas en que lo transportaban y apoyado en dos personas, se adelantó por la calzada para recibir a Hernán Cortés. Éste desmontó de su caballo he intentó abrazar al gran soberano mexica. Los acompañantes de Moctezuma se lo impidieron.

Después de los parlamentos ceremoniales, Cortés echó al cuello de su anfitrión un collar de cuentas de vidrio, Moctezuma correspondió con otro de caracoles colorados y camarones de oro. Los españoles fueron alojados en el palacio de Axayácatl, a un costado del templo Mayor y atendidos como dioses.

El 14 de noviembre, Cortés se enteró de que Cuauhtémoc, señor de Nautla y súbdito de Moctezuma, había matado a varios españoles en Veracruz. Con ese pretexto apresó al Tlatoani y le exigió no sólo presentarlo a Cuauhpopoca, sino también quemarlo, junto a otros principales, en la plaza mayor de la ciudad de México.

Con la ayuda del tlatoani, el capitán español, averiguó cuáles eran y dónde estaban los más preciados recursos de la tierra, y cuáles podían ser los puertos más útiles para los navíos españoles. Moctezuma le ofreció guías de las minas de Zocatula, Tamazulapan, Malinaltepec, Tuxtepec... Además, los dibujantes le hicieron planos de las costas y los ríos.

1520

En abril, Cortés se enteró de que Pánfilo de Narváez (enviado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez) traía instrucciones de arrestarlo y acusarlo de desobediencia y rebelión. El capitán Hernán decidió combatir al mensajero de Velázquez, dejó a Pedro de Alvarado al frente de México-Tenochtitlan.

Los indígenas pidieron permiso a éste para celebrar la gran fiesta de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, en el mes de tózcatl (equivalente al mayo cristiano). Alvarado accedió, pero al ver a tantas personas reunidas, temió una conspiración y ordenó una gran matanza. En consecuencia los indígenas se rebelaron, y atacaron a los españoles.

Enterado de los sucesos el 24 de junio, mientras combatía en Zempola a Narváez, Cortés regresó a México-Tenochtitlan. Aunque entró a la ciudad, quedó sitiado dentro de ella.

Desesperado por la situación, intentó calmar a los mexicanos y exigió a Moctezuma que saliera a una azotea para tranquilizarlos. El tlatoani lo hizo protegido por los escudos españoles. Al verlo, su pueblo se postró. El tlatoani les dijo que estaba con los españoles por su voluntad. Les pidió que no continuaran la guerra, pues los extranjeros se irían muy pronto. Cuando terminó de hablar se escucharon gritos tales como "bellaco" y "mujer de los españoles".

De acuerdo con la versión española unos principales se le acercaron y le comunicaron que habían nombrado a Cuitláhuac en su lugar; por tanto, él ya no tenía autoridad. Después de esto se desató una lluvia de pedradas, una de las cuales hirió en la sien a Moctezuma. Éste murió a consecuencia de la herida.

Sin embargo, una versión indígena supone que el emperador mexica fue asesinado por lo españoles y que incluso lo sacaron sin vida a la azotea. Otra versión también indígena, sostiene que al ver que ya no tenía ningún poder sobre su gente, los españoles lo asesinaron en su azotea, metiéndole una espada por las partes bajas. Se da el 28 de junio como la fecha oficial de la muerte de Moctezuma.

La tarde del 30 de junio Cortés ordenó a sus tropas salir sigilosamente de la ciudad por la calzada de Tacuba. Pero los mexicas estaban alertas y se dispusieron a combatirlas. Cuarenta jinetes fueron obligados a retroceder hasta el centro de la ciudad. Después de varias horas fueron hechos prisioneros y sacrificados. El resto logró llegar a tierra firme y descansar brevemente en Popotla donde, según la tradición, lloró Cortés su derrota bajo el llamado "Árbol de la Noche Triste"

Fragmento (adaptado), artículo, revista: CONOZCA MÁS., No. 6 (México) 1995, pp., 48-51

1. El regreso de Quetzalcóatl estuvo marcado po:
a) El calendario cristiano.
b) El 25 de enero.
c) El año mexica Ce Ácatl.
d) El 22 de abril de 1519.
e) No se sabe.

2. Le fueron entregados objetos de plumas preciosas, joyas de oro y los signos calendáricos a:
a) Ce Ácatl
b) Quetzalcóatl.
c) Hernán Cortés.
d) Moctezuma.
e) Los emisarios de Moctezuma.

3. ¿En qué lugar, según el autor, Moctezuma recibía a Hernán Cortés?
a) En la actual calle de Pino Suárez.
b) En la esquina del hospital de Jesús.
c) En la calzada de la Viga.
d) En la Villa Rica de la Vera Cruz.
e) En México.

4. ¿Quién mató a varios soldados españoles en Veracruz?
a) Unos hombres.
b) Cortés.
c) Un súbdito de Moctezuma.
d) Unos principales de la Plaza Mayor.
e) Cuauhpopoca.

5. Hernán Cortés averiguó qué eran y dónde estaban:
a) Los puertos más cercanos.
b) Los más preciados recursos de la tierra.
c) Las mejores minas.
d) Las costas y los ríos.
e) Los dibujantes.

6. ¡Qué forma de elocución utilizó el autor?
a) Narración.
b) Descripción.
c) Exposición.
d) Diálogo.
e) Monólogo.

Continúen consultando el blog de resumenes, clases y avisos: http://ceneval286.blogspot.com/

El próximo lunes 17 y martes 18 de octubre del presente año, iniciaremos curso de cara al examen de enero de 2012.
Para informes comunicarse al móvil 04455 39 49 69 21 y a los correos ceneval286@gmail.com, ceneval_sep@hotmail.com,
Euzkaro 174-B Col. Industrial casi esquina con Fundidora de Monterrey
A dos cuadras del metro Deportivo 18 de Marzo.
Tel 57818120 y 55776107
Atención del Prof. Jorge Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario