Queda poco tiempo para el examen del Ceneval de mayo de 2013; pese a ello, tenemos tiempo para mejorar algunos aspectos fundamentales para tener un buen desempeño en la prueba.
Sin duda alguna, el sustentante del examen del Ceneval debe cultivar la habilidad de leer bien y rápido, en ese sentido, les comento que he encontrado en Internet distintos portales o páginas web que les ayudarán a desarrollar dicha cualidad.
De uno de ellos, he extraído el siguiente ejercicio, la referencia la encontrarán abajo.
Al pie de este post, también hallarán información sobre cursos y guías.
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
Prueba N° 3
Texto N° 21
Lain Estralgo, ex director de la
Real Academia, señalaba: "el neologismo es ineludible, pero se debe tener
en cuenta la necesidad, la adecuación y el buen linaje. o lo que es lo mismo,
las raíces del griego, el latín, y el buen castellano". Feijoo sostenía:
"para introducir una voz nueva, a falta absoluta de otra que signifique lo
mismo, basta que la nueva tenga o más propiedad, o más hermosura, o más
gracia".
ORTEGA, Wenceslao
Redacción y composición
21. Tanto Lain Estralgo como Feijoo se pronuncian sobre
a) la importancia del neologismo en la estética del lenguaje.
b) las raíces griegas y latinas de todos los neologismos.
c) la gran variedad de neologismos propios del castellano.
d) los factores que determinan la aceptación del neologismo.
e) el neologismo y sus diferentes utilidades para los artistas.
Texto N° 22
La lógica ha sido a menudo definida
corno la ciencia de las leyes del pensamiento. Pero esta definición, aunque
ofrece un indicio acerca de la naturaleza de la lógica, no es exacta. Si
"pensamiento" es cualquier proceso mental que se produce en la mente
de las personas, no todo pensamiento es un objeto de estudio para el lógico.
Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento. Es
posible "pensar" en un número entre uno y diez sin elaborar ningún
razonamiento acerca de él.
COPI, Irving
Introducción a la lógica
22. El mejor resumen del texto es
a) La definición de la lógica
parte del esclarecimiento de los procesos mentales como pensamiento y
razonamiento.
b) Las leyes generales del
pensamiento no se pueden comparar a las leyes particulares del razonamiento
humano.
c) La lógica no puede ser definida
tornando como referencia las leyes del pensamiento y del razonamiento.
d) La definición de la lógica debe
considerar el concepto de razonamiento ya que es más preciso que el de
pensamiento.
e) El pensamiento posee una carga
de significado mucho más amplia que el razonamiento; así, no todo pensamiento
es razonamiento.
Texto N° 23
Por qué solemos admitir que nos
influye una película o una conversación y no, en cambio, un anuncio? ¿Acaso
porque estamos en guardia permanente? Si, claro, pero eso el publicitario
también lo sabe y, precisamente por ello, juega con ventaja: el publicitario
sabe que el consumidor cree estar preparado contra los anuncios, pero le consta
que no lo está. Y en ese creer-estar-pero-no-estar reside su oportunidad; esa
oportunidad que casi siempre aprovecha.
LÁINEZ. Miguel.
Lengua y comentario de texto
23. La afirmación principal del
texto es
a) El anuncio publicitario genera
en el receptor una situación de alerta permanente a fin de evitar el influjo.
b) Tanto publicitario corno
receptor creen estar asumiendo con responsabilidad su rol en el intercambio de
mensajes.
c) Generalmente, el publicitario
sabe sortear la pretendida invulnerabilidad de los receptores sociales.
d) El consumidor percibe de manera
diferente un anuncio publicitario, una película o una conversación.
e) El publicitario, a diferencia
del consumidor, tiene mayores recursos para lograr la efectividad de sus
mensajes.
Texto N° 24
La cansada mirada pesimista, la
desconfianza respecto al enigma de la vida, el glacial no de la náusea
sentida ante la vida -estos no son los signos distintivos de las épocas de
"mayor maldad" del género humano: antes bien, puesto que son plantas
cenagosas, aparecen tan solo cuando existe la ciénaga a la que pertenecen, me
refiero a la moralización y al reblandecimiento enfermizos, gracias a los
cuales el animal hombre acaba por aprender a avergonzarse de todos sus instintos.
NIETZSCHE, Friedrich.
La genealogía de la moral
24. Identifique la información
incompatible con el texto.
a) El reencuentro con nuestros
instintos permite asumir una actitud optimista frente a la vida.
b) La moralización y el
reblandecimiento no fomentan un mejor conocimiento de la existencia.
c) Avergonzarse de nuestros
propios instintos constituye un signo afín al pesimismo y la desconfianza.
d) En las épocas de "mayor
maldad" se produce un sinceramiento del hombre con sus verdaderos
instintos.
e) Si el hombre se avergüenza de
sus propios instintos estará fomentando épocas de "mayor maldad".
Texto N° 25
Pienso que (banalidades consumistas aparte), la novela no ha agotado todas sus posibilidades porque todavía existen realidades y situaciones humanas "esa oscuridad rayada de voces" que sólo el arte de la novela puede traducir. Y es dentro de las potencialidades de la novela como género que me gusta pensar en el desarrollo particular y concreto de la novela peruana. Considero urgente un nuevo realismo que sin perspectivas consoladoras de un futuro ilusorio, sea capaz de revelar las nuevas y duras formas de vida, de conducta y existencia que han surgido.
Pienso que (banalidades consumistas aparte), la novela no ha agotado todas sus posibilidades porque todavía existen realidades y situaciones humanas "esa oscuridad rayada de voces" que sólo el arte de la novela puede traducir. Y es dentro de las potencialidades de la novela como género que me gusta pensar en el desarrollo particular y concreto de la novela peruana. Considero urgente un nuevo realismo que sin perspectivas consoladoras de un futuro ilusorio, sea capaz de revelar las nuevas y duras formas de vida, de conducta y existencia que han surgido.
GUTIÉRREZ, Miguel
Celebración de la novela
25. El tema del texto se refiere
a) a la riqueza vivencial y su
coordinación con las potencialidades de la novela como género literario
b) al desarrollo de la novela y la
abundancia de situaciones o realidades humanas por explorar.
c) al tradicional y perjudicial
hábito de las perspectivas consoladoras e ilusorias de nuestra novela.
d) a la necesidad de reorientar el
tratamiento de los problemas cotidianos en las novelas peruanas.
e) a la posibilidad de expresar
objetivamente nuestra realidad a partir del potencial de la novela.
Texto N° 26
La narración se elabora con
elementos que ofrece la realidad de la experiencia humana, es decir, con
vivencias personales a las que da una ordenación, una configuración y una
estructura, así como una significación o sentido. Pero el hecho de que la
narración saque su interés del recuerdo de unos hechos directamente observados
no significa que el relato deba ser una reproducción lo más fiel posible a la
realidad. Acción no es sinónimo de falso y antónimo de verdadero, ficción es lo
contrario de historia y equivalente a imaginario.
ORTEGA, Wenceslao
Redacción y composición
26. ¿Cuál de las siguientes
afirmaciones no resulta concordante con el texto?
a) La materia prima de la
narración está dada por la experiencia humana o las vivencias personales.
b) Gracias a la ficción es posible
brindar a la experiencia humana una configuración y un sentido nuevo.
c) Entre los elementos narrativos,
la ficción cumple un rol protagónico en la misma estructuración de los hechos.
d) Los relatos no deben ser una
reproducción fiel de la realidad, pues la objetividad resulta irrelevante.
e) Equivocadamente, se piensa que
recurrir a las ficciones significa dejar de lado las experiencias humanas.
Texto N° 27
Lo más preciado que posee el
hombre es la vida. Se le otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no
se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme
la vergüenza por el ayer vil y mezquino. y para que al morir se pueda exclaman
toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del
mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad. Y hay que apresurarse a
vivir. Pues una enfermedad estúpida o cualquier casualidad trágica pueden
cortar el hilo de la existencia.
OSTROVSKI. Nikolai
Así se templo el. acero
27. La afirmación central del
texto es
a) La calidad de la vida depende del sentido que cada quien le otorgue.
b) La muerte no debe ser considerada como un estorbo para vivir.
c) La fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble.
d) El valor de la vida no significa que hay que apresurarse a vivir.
e) La vida es vulnerable a la maldad y a las distintas enfermedades.
a) La calidad de la vida depende del sentido que cada quien le otorgue.
b) La muerte no debe ser considerada como un estorbo para vivir.
c) La fugacidad obliga a una vida intensa y a la vez noble.
d) El valor de la vida no significa que hay que apresurarse a vivir.
e) La vida es vulnerable a la maldad y a las distintas enfermedades.
Texto N° 28
La política entró a golpes en el
Liceo. Nos partimos en grupos de liberales y conservadores, y por primera
vez supimos de qué lado estaba cada quien. Surgió una militancia interna,
cordial y un tanto académica al principio, que degeneró en el mismo estado de
ánimo que empezaba a pudrir al país. Las primeras tensiones del liceo eran
apenas perceptibles, pero nadie dudaba de la buena influencia de Carlos Martín
al frente de un cuerpo de profesores que nunca habían ocultado sus ideologías.
Las noticias políticas prevalecieron desde entonces sobre la maca para bailar.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel
Vivir para contarla
28. La afirmación incompatible con
el texto es
a) El contexto social en que se enmarca la historia es bastante conflictivo.
b) Carlos Martín era un líder que mostraba una actitud política clara.
c) La situación del Liceo era una expresión de la política nacional.
d) Los estudiantes empezaron a prescindir de actividades como la música.
e) Tanto alumnos cómo profesores mostraban su postura política liberal.
a) El contexto social en que se enmarca la historia es bastante conflictivo.
b) Carlos Martín era un líder que mostraba una actitud política clara.
c) La situación del Liceo era una expresión de la política nacional.
d) Los estudiantes empezaron a prescindir de actividades como la música.
e) Tanto alumnos cómo profesores mostraban su postura política liberal.
Texto N° 29
Quiero explicarme la conducta de
Morel Faustine evitaba su compañía; él entonces, tramó la semana, la muerte de
todos sus amigos, para lograr la inmortalidad con Faustine. Con eso compensaba
la renuncia a posibilidades que hay en la vida. Entendió que para los otros, la
muerte no sería una evolución perjudicial; al cabo de un plazo de vida
incierto, les daría la inmortalidad con sus amigos preferidos. También dispuso
de la vida de Faustine. Pero la misma indignación que siento, me pone en
guardia: quizá atribuya a Morel un infierno que es mío. Yo soy el enamorado de
Faustine; el capaz de matar y de matarse; yo soy el monstruo.
BIOY CASARES, Adolfo
La invención de Morel
29. ¿Qué busca el autor con el
texto?
a) Sustentar la idea de inmortalidad presente en la lógica de Morel.
b) Explicar la conducta de Morel ante la negativa de Faustine.
c) Aclarar su actitud a partir del análisis de la conducta fatal de Morel.
d) Dilucidar los motivos reales de su indignación ante el suicidio de Morel
e) Analizar la decisión fatal de Morel y explicar sus angustias sentimentales.
a) Sustentar la idea de inmortalidad presente en la lógica de Morel.
b) Explicar la conducta de Morel ante la negativa de Faustine.
c) Aclarar su actitud a partir del análisis de la conducta fatal de Morel.
d) Dilucidar los motivos reales de su indignación ante el suicidio de Morel
e) Analizar la decisión fatal de Morel y explicar sus angustias sentimentales.
Texto N° 30
Aquí no se trata del "fin de
la historia", como se ha pretendido persuadirnos, sino por el contrario,
de un comienzo de ésta, agitada como nunca, manipulada como nunca, determinada
y dirigida en un sentido único hacia un "pensamiento único",
estructurado, a pesar de la eficacia elegante con que sé lo disimula, en torno
a las ganancias. ¿Qué análisis, críticas o incluso alternativas se oponen a
esta realidad? Ninguna, sólo se escuchan ecos. Hay un estallido de sorderas, de
cegueras endémicas, estamos atrapados en aceleraciones vertiginosas, en una
fuga hacia una concepción desértica del mundo.
FORRESTER, Viviana
El horror económico
30. El texto argumenta en favor de
a) La fragilidad de la pretendida teoría del "fin de la historia".
b) Del estudio no de un pensamiento único, sino de una ideología pluralista.
c) Del surgimiento de una postura objetiva y crítica frente al sistema actual.
d) La inoperancia de la sociedad consumista para resolver la crisis actual.
e) La reforma de las cegueras endémicas y las aceleraciones vertiginosas.
a) La fragilidad de la pretendida teoría del "fin de la historia".
b) Del estudio no de un pensamiento único, sino de una ideología pluralista.
c) Del surgimiento de una postura objetiva y crítica frente al sistema actual.
d) La inoperancia de la sociedad consumista para resolver la crisis actual.
e) La reforma de las cegueras endémicas y las aceleraciones vertiginosas.
Ejercicio tomado de:
CONTACTO:
Teléfonos: 57818120 y 55776107
Móvil: 55 39 49 69 21 (No respondo SMS, usar WhatsApp o Viber)
Correo: ceneval_sep@hotmail.com y 286ceneval@gmail.com
Atención: Prof. Jorge Mondragón
Sigue los siguientes blogs:
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Ejercicios de Comprensión de lectura
Matemáticas Ceneval
Información
26,678 21/04/2013
Acredita-Bach, Prepa en un examen, Examen Ceneval septiembre 2013, Resultados examen enero 2013, Certificado de bachillerato, Cursos para el examen del Ceneval, Campo de Competencia, Taller de Matemáticas para Ceneval, Curso de Aprendizaje Individualizado (CAI)
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