viernes, 12 de abril de 2013

Examen de Ceneval mayo de 2013, ejercicios para la Segunda Fase. Campo de Competencia, Prepa en un examen.


Instrucciones: Lee con cuidado cada uno de los siguientes ejercicios y selecciona el ordenamiento que les da mayor coherencia y lógica. No los imprimas, solamente reporta tus respuestas indicando el nombre de la prueba, el ejercicio y el inciso.
Si desean saber más, y solamente después de resolverlos, están obligados a visitar el blog de donde fueron tomados:
Sin duda obtendrán muchos beneficios si lo revisan detalladamente.

Plan de Redacción Prueba Nº 2 Ejercicios Resueltos

Ejercicio Nº 1
Los niños y el tacto
I. No dejarlos tocar representa para ellos, una forma de rechazo afectivo.
II. Ello les da seguridad y sentido de pertenencia; es la base de su autoestima.
III. El tacto resulta fundamental para el ser humano.
IV. Durante su educación, los niños necesitan de esta voz en forma recurrente.
V. El tacto es la voz del sentimiento.

a) III - V - IV - II - I
b) V- IV - II - I - III
c) V - II - I - IV - III
d) IV - II - I - III - V
e) III - IV - V - II - I

Ejercicio Nº 2
Según el cristal con que se mire
I. En cambio, un niño que lo observa desde la orilla puede percibirlo cercano, juguetón, con crestas espumosas.
II. Todas estas experiencias son aceptables; todas son experiencias sobre el mismo mar.
III. Podemos decir que conocemos el mar, pero alguien que lo frecuenta, desde el peñón, lo ve amplio, lejano, majestuoso.
IV. Todo conocimiento proviene de alguno de los múltiples marcos de referencia que existen.

a) III - I - II - IV
b) I - III - IV - II
c) III - I - IV - II
d) IV - III - I - II
e) IV - II - III - I

Ejercicio Nº 3
La tesis del racionalismo
I. El racionalismo cree en la razón como fuente del conocimiento.
II. Cuando más clara es la idea, mayor es la seguridad de que corresponda algo real.
III. No olvidemos que Descartes deduce que existe Dios partiendo de una clarísima idea de lo que es ser perfecto.
IV. Opina que nacemos con ciertas ideas, que existen por tanto en la conciencia del hombre antes de cualquier experiencia.
V. De entre las posturas filosóficas se destaca el racionalismo.

a) V - I - IV - II - III
b) V - I - II - III - IV
c) V - II - IV - III - I
d) III - IV - II - I - V
e) V - I - IV - III - II

Ejercicio Nº 4
Karl Popper
I. Sus víctimas: el círculo de Viena, más conocido como el empirismo lógico.
II. Karl Popper hace escena en la gran filosofía del siglo XX.
III. Sable en mano intenta derribar lo que considera el fantasma de la inducción.
IV. Plantea su iconoclasta duda acerca de la verdad de las teorías científicas.

a) IV - II - III - I
b) III - I - IV - II
c) II - IV - III - I
d) II - I - III - IV
e) II - IV - I - III

Ejercicio Nº 5
Problema de la educación
I. En este sentido, no se da el tiempo debido a la discusión o a la polémica.
II. El resultado más notorio es la escasa difusión del grueso de las investigaciones amparada en la coartada de la limitación de recursos.
III. La relación docente-alumno se halla restringido en la mayoría de casos a la hora lectiva.
IV. No se brinda la debida motivación para la investigación; los escasos trabajos no muestran la profundidad esperada.
V. La investigación muestra también síntomas paralelos.

a) II - Iv - I - III - V
b) III - I - V - IV - II
c) III - I - IV - V - II
d) IV - V - I - II - III
e) II - III - I - V - IV

Ejercicio Nº 6
Presentación de un libro
I. La primera trata sobre las características de la epistemología actual.
II. La obra es de interés tanto para el filósofo como `para el investigador científico.
III. El presente libro es un curso de especialización de filosofía de la ciencia.
IV. La obra está dividida en ocho partes:

a) IV - I - III - II
b) IV - III - I - II
c) III - II - I - IV
d) III - II - IV - I
e) Iv - I - II - III

Ejercicio Nº 7
Una técnica para vencer el miedo
I. En cambio, cuando nos paramos frente al público con una actitud de servicio, el miedo disminuye.
II. Por ello, es una conferencia o clase que dictaremos mostremos una actitud de entrega.
III. Así, al exponerse a una posible tragedia consistente en sentirse poco querido o aceptado, entra en pánico.
IV. Cuando nos paramos frente a un público para pedir aprobación o admiración, nuestro ego tiene mucho que perder.

a) IV - III - I - II
b) III - II - I - IV
c) III - II - IV - I
d) IV - I - II - III
e) IV - I - III - II

Ejercicio Nº 8
Liderazgo servidor
I. Busca el desarrollo de su gente y la ayuda de lograr sus objetivos.
II. Ello engendra un verdadero compromiso a largo plazo.
III. Lao Tse propone un liderazgo servidor.
IV. El líder deja de ser el centro y piensa en los demás.
V. Se granjea el respeto y la gratitud de sus seguidores.

a) IV - I - V - II - III
b) IV - I - III - V - II
c) III - II - IV - I - V
d) III - IV - I - V - II
e) II - I - III - V – IV

Ejercicio Nº 9
Cómo enfocar los errores
I. Se ha generalizado la valoración negativa de la palabra "error"
II. Si no hubiésemos aprendido de nuestros errores hoy, todavía, estaríamos gateando.
III. Sin embargo, recuerde que un error sólo es negativo cuando no aprendemos de él.
IV. Normalmente, asociamos el error con términos negativos como "malo" o "destructivo".

a) IV - I - II - III
b) IV - II - III - I
c) I - IV - III - II
d) I - II - III - IV
e) II - III - I - IV

Ejercicio Nº 10
El porqué de nuestras lecturas
I. Leemos con profundidad por varias razones.
II. La mayoría de los motivos son familiares.
III. Sin embargo, también es posible leer para ser cada día más libres.
IV. Siempre deseamos averiguar el motivo de nuestras lecturas.
V. Como la  necesidad de obtener cierto conocimiento o de distraernos.

a) II - I - V - III - IV
b) II - V - I - III - IV
c) I - II - IV - V - III
d) IV - I - II - V - III
e) IV - V - I - II - III

Ejercicio Nº 11
Don Quijote de la Mancha
I. A mí Cervantes me parece el único rival posible de Shakespeare.
II. Don Quijote es el par de Hamlet.
III. Siempre he considerado el Quijote de la Mancha la primera y la mejor de las novelas.
IV. De entre las obras clásicas, destaca Don Quijote de la Mancha.

a) IV - III - I - II
b) IV - I - II - III
c) IV - I - III - II
d) I - II - III - IV
e) I - II - IV - III

Ejercicio Nº 12
El proceso de renovación del Perú
I. Obra perfectible de un pueblo, empeño altruista de plasmar un ideal superior de sociedad y de hombre.
II. Donde el hombre peruano pueda sentirse libre al saberse parte de una sociedad justa.
III. Porque esa es la exacta dimensión de nuestro propósito: contribuir a forjar una nueva sociedad en el Perú.
IV. El desafío del futuro es garantizar la perpetua renovación.
V. Una sociedad que sea para el hombre de esta tierra el mejor escenario de su verdadera plenitud.

a) V - I - III - II - IV
b) IV - V - II - III - I
c) I - III - V - IV - II
d) I - V - III - IV - II
e) IV - I - III - V - II

Ejercicio Nº 13
Homenaje a un buen amigo
I. Hoy, que se ha calmado todo rumor indiscreto en torno de este nombre tristemente famoso, tal vez un amigo pueda expresar una tristeza que persiste.
II. El alejamiento no me permitió unirme al escaso cortejo que siguió sus despojos hasta el cementerio.
III. Al menos, ya entonces quiso escribir estas páginas pero durante un tiempo, asaz largo, su nombre de nuevo pareció convertirse en propiedad de los periódicos.
IV. Hace un año, en esta misma época, fue en el extranjero donde me enteré por los diarios del lamentable fin de mi gran amigo.
V. En vano me afligió que esa ausencia pareciera disminuir aun más el número tan pequeño de amigos que habían permanecido fieles en su entierro.

a) II - IV - V - III - I
b) IV - II - V - III - I
c) IV - V - II - III - I
d) II - V - IV - III - I
e) V - IV - II - III - I

Ejercicio Nº 14
El virtuosismo verbal en la renovación poética post-vallejiana
I. Y a todos los poetas posteriores y a toda la gente interesada en poesía, les debemos agradecimiento.
II. La renovación post-vallejiana de la poesía peruana estuvo a cargo de Eielson y Sologuren, quienes hicieron gala de un no común virtuosismo verbal.
III. Se puede ser poeta de cualquier tendencia, pero antes de todo hay que manejar el verso.
IV. Desde diez años no se había dado un manejo más elegante, más preciso de este instrumento que se llama verso.

a) III - II - IV - I
b) II - IV - I - III
c) II - III - I - IV
d) II - I - IV - III
e) III - II - I - IV

Ejercicio Nº 15
Los privilegios de los curacas
I. Los indios realizaban estas labores como deberes de la comunidad, después del trabajo hecho en los campos del Inca y de las principales deidades.
II. Los indios sometidos al curaca principal cultivaban y cosechaban sus campos, pastaban sus llamas, construían su casa y tejían ropa para él.
III. En retribución a su papel como guardianes de las normas de la comunidad, los curacas tenían acceso especial a los bienes y recursos de sus comunidades.
IV. En cada comunidad se asignaban tierras a los curacas, y éstas eran cultivadas por los indios sometidos  a ellos.

a) III - IV - II - I
b) II - III - IV - I
c) II - III - I - IV
d) II - I - III - IV
e) III - IV - I - II

Ejercicio Nº 16
Simbología del Arca
I. El arca vacila sobre las aguas del océano inferior, el arco iris, en las "aguas superiores"; ambas figuras son inversas y complementarias, juntas, dan lugar a la forma circular de la totalidad y son signo de restableciendo del orden.
II. Guénon ha descubierto sutiles analogías de gran interés en el simbolismo del arca, al señalar la relación existente entre ella y el arco iris.
III. La idea sustancial de dicho significado simbólico consiste en creer que las esencias dela vida física y espiritual pueden retirarse a una germen mínimo y permanecer allí encerradas hasta que las condiciones de un nuevo nacimiento posibilitan la existencia exteriorizada.
IV. El arca simboliza, tanto en la naturaleza material como la espiritual, ese poder que hace que nada se pierda y todo pueda renacer.

a) II - I - IV - III
b) II - I - III - IV
c) IV - III - I - II
d) IV - III - II - I
e) IV - II - I - III

Ejercicio Nº 17
Contradicciones dentro de la burguesía
I. La burguesía vive en la lucha permanente: al principio, contra la aristocracia; después, contra aquellas fracciones de la misma burguesía, cuyos intereses entran en contradicciones con los progresos de las industrias.
II. En general, las colisiones en la vieja sociedad favorecen de diversas maneras el proceso de desarrollo del proletariado.
III. Y siempre, en fin, contra la burguesía de las demás naciones del mundo.
IV. De tal manera, la burguesía proporciona a los proletarios los elementos de su propia educación, es decir, armas contra ella misma.
V. En todas estas luchas, se ve forzada a apelar al proletariado, a reclamar su ayuda y arrastrarle así al movimiento político.

a) I - V - II - III - IV
b) I - III - IV - II - V
c) II - III - V - IV - I
d) V - IV - II - I - III
e) II - I - III - V - IV

Ejercicio Nº 18
Táctica para cazar
I. Con el fin de atacar a sus víctimas, las rodean para obtener así una posición ventajosa respecto a ellas.
II. Mediante el examen visual del territorio, la portia también es capaz de distinguir entre diferentes itinerarios que le conducen a su víctima.
III. Las portia han desarrollado métodos  ingeniosos para preparar ataques por sorpresa.
IV. Estos rodeos son comparables a los que realizan los predadores vertebrados que se trasladan fuera de la vista de la presa hasta que pueden volver para atacarla.
V. Estas dos acciones convierten a las portias en cazadoras eficaces.

a) III - I - II - IV - V
b) II - I - IV - III - V
c) III - I - IV - II - V
d) III - IV - II - I - V
e) I - II - IV - III - V

Ejercicio Nº 19
El spanglish llega a la red
I. Por ejemplo, cuitear del inglés quit, salir de una aplicación: chateo, conversación en chat a través de la red.
II. Hay algunos casos que atormentarían al propio Cervantes.
III. La convivencia entre cultura sajona e hispana ha dado lugar a un nuevo lenguaje bastante chapucero pero eficaz: el ciberspanglish.
IV Aunque cada vez hay más información en español dentro de la red, lo cierto es que el inglés sigue siendo el idioma del que más se nutre Internet.

a) I - II - IV - III
b) IV - III - II - I
c) IV - II - I - III
d) IV - I - II - III
e) III - IV - I - II

Ejercicio Nº 20
Formas de explotación
I. Los primeros esclavos fueron los mismos indios.
II. La prosperidad de Virginia y otras colonias se debió a que los terratenientes fueron favorecidos con los indentured servant, esclavos por siete años, que eran introducidos en las colonias.
III. Los indios fueron cazados por los ingleses para venderlos a una clientela ansiosa de adquirirlos.
IV. La colonización británica tuvo que utilizar el trabajo del indio y del esclavo negro.
V. Durante el lapso que duraba su servidumbre debían una obediencia ciega e incondicional al amo.

a) I - II - III - V - IV
b) IV - II - III - V - I
c) IV - I - III - II - V
d) III - II - V - I - IV
e) II - V - I - III - IV


TOMADOS DE:

Mi reconocimiento por el trabajo de los autores del blog y mi agradecimiento por su amabilidad.

Jorge Mondragón
Móvil 5539496921 WhatsApp, Viber

“La Educación, camino único hacia el desarrollo”

24797 abril 12, 2013