viernes, 15 de junio de 2012

Idea principal e idea secundaria.


Hola a todos y todas, a continuación transcribo para ustedes información útil para sus exámenes. ¿Sabemos identificar la idea principal y secundaria de los textos? Saber hacerlo es indispensable para obtener un buen resultado en cualquier examen, ya sea de admisión a la UNAM, IPN, UAM o para el examen del Acuerdo 286 (Acredita-Bach) del Ceneval.


"Estrategias para localizar la idea principal en un texto

Domingo, 11 de Septiembre de 2011 17:24Última actualización el Domingo, 11 de Septiembre de 2011 17:41Escrito por Administrator


Una de las dificultades que tienen los estudiantes es identificar  las ideas principales de un texto. El problema es mayor cuando se les pide distinguir las ideas principales de las secundarias.  Lo ideal es que el alumno identifique  las ideas principales, las sintetice o las amplíe con sus propios conocimientos, o, bien, emitan una opinión sobre la idea o ideas leídas. Nuestro reto hoy es identificar dónde está la idea principal en el texto.

Estrategias para identificar la idea principal en un texto

Lo primero que debemos hacer es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, alrededor de lo que gira lo demás. Para esta palabra el autor puede usar sinónimos o algún pronombre, lo importante es darse cuenta que se está refiriendo al mismo objeto, a la misma idea.
Una vez identificada esta palabra es muy fácil encontrar la frase central del párrafo. Y veremos que todas las demás tendrán alguna relación con ella. Nos daremos cuenta que la cualidad básica de la idea principal en su carácter global o de inclusividad; encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases. Es la que podemos considerar como el resumen de todas las demás.

Comprobación de la idea principal

Hay dos medios para asegurarse que la frase que ha considerado como principal, es la correcta.

Primer Medio: Si suprime esa frase, el párrafo queda como cortado, como incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.

Segundo Medio: Vaya leyendo una por una las restantes frases del párrafo (las que no consideró como principal) y antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró como principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un modo natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.

Ideas o frases secundarias

Aunque pueden encontrarse párrafos que no tienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que estén compuestos por un conjunto de diversas frases que se denominan secundarias.

Hay cuatro formas o maneras generalmente usadas por el autor, para ampliar, desarrollar, o matizar la idea expuesta en la fase principal:

1. Por repetición: Cuando se mantiene el contenido de la frase principal variando sólo las palabras.

2. Por contraste: Estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando, lo que no es su pensamiento.

3. Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Aunque en cierto sentido puede sentirse como superfluos, en la práctica suelen ser una ayuda para llegar a comprender de verdad la afirmación general.

4. Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Una idea se entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos lógicos oracionales que la sostienen y la apoyan.

Test  No. 1

Lee el siguiente texto y luego responde

“Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir  lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Uno supone que la literatura transmite conocimiento y actúa sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe el mensaje;  que nos ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los demás y los otros son términos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira. Uno escribe, en realidad, para la gente con cuya suerte, o mala suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, los rebeldes y los humillados de esta tierra…”

1.-  La idea principal del párrafo anterior es:
A.    La literatura como medio de comunicación
B.    El lenguaje de los otros a través de la literatura
C.    La literatura como medio de salvación
D.    El conocimiento a través de la literatura
E.    La literatura como medio para huir de la soledad

2.- La palabra “ambigüedad” que aparece en el texto citado significa:
A.    Mentira
B.    Pesadumbre
C.    Temor
D.    Equívoco
E.    Incertidumbre

3.- Según el texto anterior, el autor se identifica con:
A.    Los poderosos
B.    Los otros
C.    Los demás
D.    Los solitarios
E.    Los desposeídos

4.- El procedimiento de elaboración escogido por el autor del párrafo citado es el del (de la):
A.    Diálogo
B.    Relato
C.    Narración
D.    Exposición
E.    Descripción

Test  No. 2

Lee el siguiente texto y luego responde
“Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar”
•    ¿Qué creían los antiguos sobre las estrellas?
•    ¿Hoy, qué sabemos sobre las estrellas?
•    Subraya la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco
LA IDEA PRINCIPAL ES:_______________________________________

Test No. 3

Lee el siguiente texto y reconoce la idea principal
“La solidaridad es una actitud que se aprende. En la convivencia con las demás personas, podemos darnos cuenta de que es posible llegar a ser unidos, de que es posible practicar la igualdad y el diálogo. En cambio, lo contrario a la solidaridad es el individualismo  y el egoísmo. Es posible, pues, que aprendamos a ser solidarios”
a)    ¿Qué título le pondría al texto anterior?
b)    Subraye la idea principal en el texto y luego escríbela en el espacio en blanco.
LA IDEA PRINCIPAL ES: ________________________________

Test No. 4

Lee el siguiente texto y reconoce la idea principal
“Aprendamos a aceptarnos tal como somos. Tomemos conciencia de que todos somos diferentes y, al mismo tiempo, iguales en dignidad y en derechos. Entendamos que podemos discutir sin agredirnos, ni insultarnos. Reconozcamos que las personas podemos: pensar, sentir y ver las cosas de maneras muy diferentes”.

•    Subraye la idea principal y luego escríbala en el espacio en blanco.
LA IDEA PRINCIPAL ES: ______________________________

TEMAS DE REFLEXION
1.- Escribe un párrafo sobre el siguiente tema: Pero, ¡qué egoísta eres!
2.- Escribe un párrafo sobre el siguiente tema: Una muestra de solidaridad.
3.- Discute con tus compañeros el siguiente tema: ¿Por qué debemos leer novelas? Al finalizar  la discusión,  escribe las razones por las cuales debemos leer novelas.

REDACCION
Vamos a redactar un párrafo por contraste. Observa bien este planteamiento: ¿Qué diferencias hay entre las costumbres, tradiciones, cultura, lengua, de la gente del atlántico y del pacífico de Nicaragua? En una tabla escribe las diferencias. Ahora, con ayuda de esa información, redacta un párrafo (40 palabras) que comience más o menos así:

Entre la gente del pacífico y del atlántico de Nicaragua existen notables diferencias. (Señale a continuación los contrastes).

(...)

GRACIAS por visitar nuestro Portal Educativo. Pase la voz para que más “profes” y alumnos hagan lo mismo. Nuestro propósito es fomentar la lectura y contribuir a mejorar la calidad educativa de Nicaragua. ¡Construyamos juntos una educación de calidad!
www.comunicate.edu.ni"


Les sugiero que consulten la página anterior. seguramente encontrarán información importante y de calidad, además de que considero que les será de utilidad para su examen ceneval.

Para los interesados en el examen del Ceneval, favor de consultar el blog: ceneval



57 comentarios:

  1. Muchas gracias por la síntesis de información y los ejercicios de práctica! Excelentes y útiles! Bendiciones desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca, aunque el mérito es del siguiente sitio:

      http://www.comunicate.edu.ni/index.php/lecturas/100-estrategias-para-localizar-la-idea-principal-en-un-texto

      Bendiciones también para ti y para los hermanos puertorriqueños.

      Eliminar
    2. cuales son las respuestas porfa

      Eliminar
  2. Es importante leer bastante para poder comprender y así interpretar lo leído, pues esto nos ayudara ha crecer como personas y estudiantes en el día a día.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Silva. Es importante leer bastante para obtener conocimientos pero sobre todo saber interpretar y así lograr avance en los estudios en el día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Alberto, la lectura crítica es muy importante. Gracias por tu comentario y un saludo desde México.

      Eliminar
    2. si nos ayuda a comprender las cosas de una forma mucho mas efectiva

      Eliminar
  4. muy bueno me sirvio para comprender mejor

    ResponderEliminar
  5. Como hago para conocer las respuestas correctas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ramces:
      1 E
      2 E
      3 E
      Que eran agujeros
      Que son bolas de gas
      Lo que los antiguos creían y lo que hoy se sabe sobre las estrellas
      3A La solidaridad se aprende
      3 La solidaridad es una actitud que se aprende.
      4 somos diferentes y, al mismo tiempo, iguales en dignidad y en derechos.

      Eliminar
    2. Por que en la respuesta A te menciona que es un medio, pero en el texto te menciona la necesidad, la conducta que se hace referencia a los demás

      Eliminar
    3. Es la B en la uno, se explica que la literatura es más que un medio de comunicación

      Eliminar
  6. A un no entiendo creo que no es bueno



    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, por cierto es un valioso material. Infinitas bendiciones...

    ResponderEliminar
  8. Si me gustó, pero debías poner las alternativas correctas

    ResponderEliminar
  9. NOMBRE: FERNANDO DE LA CRUZ
    CURSO: 3ro B.G.U
    CAT-PINTAG
    GRACIAS LICENCIADA POR EL CUESTIONARIO

    ResponderEliminar
  10. excelente, muchas gracias por los ejemplos, me fue muy útil.

    ResponderEliminar
  11. Es una muy buena información de verdad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. no se nada aún no están las respuestas para así comprender mejor, necesito las respuestas

    ResponderEliminar
  13. ya lo hice pero quisiera saber cuales son las respuestas para comparar

    ResponderEliminar
  14. ya lo hice pero quisiera saber cuales son las respuestas para comparar

    ResponderEliminar
  15. ya lo hice pero quisiera saber cuales son las respuestas para comparar

    ResponderEliminar
  16. de la verga no entendi ni mergas,gracias perdi el año, pinche coronavirus me tiene hasta la mande.

    ResponderEliminar
  17. me puedes decir la de el texto de las estrellas cual es la respuesta de la idea central

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS, BUENÍSIMA Y EXCELENTE INFORMACION

    ResponderEliminar
  19. cual es la respuesta de la 4 del test 1, se me esta haciendo complicada

    ResponderEliminar
  20. No entiendo la 1 y no hay la respuesta de la 4

    ResponderEliminar
  21. donde puedo ver las respuestas

    ResponderEliminar
  22. todo bien, pero las respuestas? xd

    ResponderEliminar
  23. kjioooo,mykklkuuu9ioujyio

    ResponderEliminar
  24. Donde puedo encontrar las respuestas

    ResponderEliminar